Futuro del trabajo

Relink: una plataforma para responder al futuro del trabajo en Chile

La automatización está al acecho y la cesantía sigue siendo un dolor de cabeza. El mundo laboral chileno tiene un tremendo reto. Continuum fue clave en el desarrollo de una plataforma, impulsada por una alianza público-privada, que apuesta por la reconversión laboral y la data science para enfrentar este desafío.

Agendemos una llamada

Si enfrentas un desafío estratégico, conversemos solo 30 minutos y empecemos a abordarlo.

EL RETO

Crear un producto digital desde cero es un reto mayúsculo. Y cuando está en juego el futuro laboral de millones de chilenos no solo se vuelve más desafiante, sino que una tremenda responsabilidad. 

Eso es lo que enfrentamos con Relink. 

Con una alta desocupación y un 20% de los puestos de trabajo amenazados por la automatización, reconvertirse laboralmente es ineludible. 

Relink es una plataforma de Reconversión Laboral Inteligente, impulsada por una alianza público-privada entre OTIC Sofofa Capital Humano, Sofofa, Subsecretaría del Trabajo, Observatorio Laboral y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Como partner experto en Human-Centered Design (HCD) y desarrollo de productos, no solo somos el brazo a cargo del diseño e implementación de la plataforma tecnológica, sino también del desarrollo de los perfiles con habilidades portables (las ocupaciones que serán relevantes en el futuro).

La plataforma permite reconocer las habilidades de las personas que buscan empleo, quieren potenciar sus puestos de trabajo o necesitan conocer la brecha de sus habilidades respecto a las necesidades del mercado laboral.

A través de la recolección de datos de su trayectoria laboral y académica, les orienta para tomar decisiones sobre nuevas rutas de desarrollo formativo laboral. 

La información que le proporciona la plataforma a los usuarios es:

  • A qué ocupaciones con alta demanda en el mercado laboral tienen la oportunidad de reconvertirse.
  • El porcentaje de match que tienen sus habilidades respecto a las habilidades de ocupaciones demandadas en el mercado laboral actual.
  • Y los cursos necesarios para seguir una ruta de aprendizaje que les permita reconvertirse y desempeñarse en las ocupaciones que son relevantes para el mercado. 

Así, pueden acceder a más y mejores oportunidades laborales sin tener que volver a la partida o malgastar su tiempo, ya que las habilidades que adquirieron en sus otras experiencias serán el punto de inicio, gracias a la orientación que les da la plataforma.

usuarios ya se han registrado en Relink.
de los perfiles más demandados ya se desarrollaron.
habilidades ya están consideradas en la plataforma.
13.000
77
3.000

LA SOLUCIÓN

Para desarrollar un servicio que tiene como objetivo que la gente se reconvierta y se capacite, dimos varios pasos.

Primero, diagnosticamos el estado del empleo en Chile, porque no podíamos implementar una plataforma de reconversión laboral sin saber qué ocupaciones estaban desapareciendo y cuáles estaban siendo más demandadas. 

Durante la primera fase de este desafío, planteamos como hipótesis que podíamos conocer las habilidades de las personas a partir del ingreso de sus experiencias laborales y formativas. 

Con la información y la hipótesis planteada, lanzamos un producto mínimo viable para validarla. 

Se trataba de un formulario muy simple que las personas llenaban con su nombre y las ocupaciones que habían desempeñado durante su carrera laboral. Al seleccionar una ocupación, se desplegaban las habilidades relacionadas. Así, los usuarios podían validar si habían adquirido o no esa habilidad en sus experiencias. 

Con ese MVP, validamos en solo dos semanas que sí podíamos perfilar las habilidades de una persona a través de sus experiencias laborales.

“Lo que mejor podemos hacer es aportar, invertir en la reconversión, en la capacitación y en la formación de las personas. ¿Y cómo lo hacemos? Colaborativamente, participando en plataformas abiertas como Relink”.

Bernardo Larraín

Expresidente de Sofofa

En paralelo, diseñamos los perfiles ocupacionales, que corresponden a las actividades más demandadas por el mercado chileno. 

Son la base de Relink, porque ayudan a los usuarios a identificar sus oportunidades de reconversión. 

En su diseño, usamos el estándar ESCO (European Skills/Competences, Qualifications and Occupations), que clasifica las habilidades, cualificaciones y ocupaciones en la Unión Europea. 

ESCO cuenta con más de tres mil ocupaciones y diez mil habilidades mapeadas, pero hay un problema: Europa no es Latinoamérica. 

Para hacer el ajuste cultural, identificamos los perfiles ocupacionales más demandados en Chile, buscamos sus equivalencias europeas y las nutrimos. 

Para empalmar las habilidades que debía alcanzar una persona, las que ya tenía y sus objetivos laborales, desarrollamos el algoritmo de match.

Este algoritmo se ha ido actualizando, pero mantiene sus pilares: el reconocimiento de habilidades, el match y la sugerencia de rutas formativas. 

Con los datos del MVP, los perfiles ocupacionales, este algoritmo y la experiencia de usuario lista, lanzamos Relink a un público mayor y más industrias. 

Hoy, la plataforma sigue evolucionando como producto con nuevos perfiles ocupacionales, más sectores económicos y funcionalidades que nos han ayudado a llegar a más empresas –y por ende a más usuarios–, gracias a la metodología de diseño centrado en las personas, el pilar principal para garantizar el éxito del producto.

“El trabajo es parte de la dignidad de las personas y de poder desarrollarnos integralmente. Y para eso está este proyecto tan importante de cómo podemos ir adaptándonos".

Nicolás Shea
Richard Von Appen

Presidente de Sofofa

IMPACTO 

Una comunidad que crece cada día

Más de tres mil usuarios ya se han registrado en la plataforma. Además, se está trabajando directamente con empresas, con foco en la reconversión y especialización de sus trabajadores impactados por la transformación tecnológica.

La plataforma suma más industrias

En primera instancia se desarrollaron 30 de los perfiles más demandados para tres industrias (farmacéutica, mantenimiento mecánico y eléctrico 4.0 y tecnologías de la información). Actualmente, la plataforma cuenta con 77 de estos perfiles y tres nuevas industrias: telecomunicaciones, supermercados y manufactura avanzada y logística.

Habilidades para una mejor identificación

Más de 13 mil habilidades ya son consideradas dentro de la plataforma, lo que permite que el registro de las experiencias de los usuarios sea cada vez más fidedigno. Esto es clave para aprovechar las nuevas oportunidades laborales.

Casos relacionados

No hay más casos.

Analicemos juntos tus desafíos

Conversemos 30 minutos y veamos cómo podemos ayudarte. Sin compromisos. Sin obligaciones. Solo conversar.

¡Gracias! Recibimos tu mensaje
Algo raro pasó y tu formulario no llegó. ¿Puedes reescribirlo?