Sector financiero

BCI: El open banking aterriza en Chile

BCI Labs buscaba desarrollar la primera experiencia de open banking en el país en 2017. Para lograrlo, se acercó a Continuum. Esta es la historia de cómo nació el primer portal abierto de APIs de la industria bancaria chilena.

Agendemos una llamada

Si enfrentas un desafío estratégico, conversemos solo 30 minutos y empecemos a abordarlo.

EL RETO

BCI Labs, el área de innovación de banco BCI, se puso en contacto con Continuum a fines de 2017 con un proyecto inédito en Chile: desarrollar open banking. La división tenía como objetivo  vincular al banco con statups y fintechs que pudieran complementar la oferta de productos financieros.

Para permitir la comunicación entre la institución financiera y los actores del ecosistema de innovación, BCI desarrollaba integraciones personalizadas caso a caso. El método funcionaba, pero no era eficiente ni escalable. La solución propuesta por Continuum y el BCI Labs pasaba por la creación del primer portal abierto, público y seguro de APIs bancarias en Chile. Esta plataforma ofrecería documentación a disposición de todos los desarrolladores y una misma API para conectar múltiples fintechs  autorizadas.

experiencia de open banking en Chile.
programadores participando del MVP de open banking.
desarrolladores llegó a tener la comunidad BCI Labs.
2.000
180

LA SOLUCIÓN

En solo tres meses, se generó un producto mínimo viable que fue lanzado en una hackathon con más de 180 programadores, que asistieron pese a la nieve que cayó la noche anterior en Santiago por primera vez en casi 20 años. También hubo cobertura de prensa. El evento, además, sirvió de testeo y validó la existencia de una demanda, algo clave para la vinculación que estaba buscando BCI Labs.

Durante la jornada de 36 horas realizada un fin de semana, los participantes solucionaron desafíos relacionados con temas de riesgo, marketing y redes sociales. También descubrieron bugs y problemas que fueron resueltos por los desarrolladores de Continuum durante esos dos días. Como todo lo que se buscaba en este proyecto, era una experiencia de innovación abierta.

Este trabajo decantó en un proceso de mejora continua que siguió con la incorporación de ocho APIs ya existentes, en su mayoría, relacionadas con indicadores económicos en una primera etapa. Luego, se incorporaron otras conexiones y la comunidad llegó a tener más de dos mil desarrolladores inscritos.

"Nuestra meta como Labs, es conectar el ecosistema de emprendimiento en Chile, con el fin de promover el desarrollo de startups".

Edgardo Ochoa

Gerente de BCI Labs

IMPACTO

Primera experiencia de open banking en Chile

Se realizó en 2017 y fue pionero en el país. Como contexto, en 2020, Chile aún no define una estrategia ni una regulación para el open banking.

Primer portal de APIs de un banco en Chile

Se desarrolló una plataforma con documentación abierta y segura, donde el banco autorizaba qué fintech podía conectarse.

Más de dos mil desarrolladores inscritos

Antes de lanzar el producto, se validó la demanda. Esto generó una comunidad de usuarios del portal que creció en el tiempo.

Ganador de un premio Effie de marketing

Este importante premio de marketing fue obtenido gracias a la campaña que permitió crear una comunidad en torno al portal.

Nicolás Shea

Casos relacionados

Financiero

Cumplo: potenciando la expansión internacional de un futuro unicornio

Instalando una mirada de producto, la experimentación y el growth hacking, impulsamos el financiamiento a pymes y logramos que casi 600 empresas iniciaran su registro en la web de Cumplo en solo tres meses.

Ver caso
Financiero

Asociación de Aseguradores: Atrayendo la innovación al mercado de los seguros

La industria aseguradora busca transformarse en uno de los sectores más innovadores de la economía. Para eso, es clave colaborar con las startups. En Continuum, ayudamos a la AACH a formar lazos y construir alianzas con las principales fintech en una inédita experiencia para el rubro.

Ver caso

Analicemos juntos tus desafíos

Conversemos 30 minutos y veamos cómo podemos ayudarte. Sin compromisos. Sin obligaciones. Solo conversar.

¡Gracias! Recibimos tu mensaje
Algo raro pasó y tu formulario no llegó. ¿Puedes reescribirlo?