Previred
CLIENTE
Previred
tipo de desafío
Desarrollo de productos y servicios
SECTOR
Banca y finanzas
Desarrollando una plataforma para 11 millones de afiliados de AFPs
el reto

El gobierno dio cinco meses a las AFP para crear una plataforma online que permitiera el traspaso de cotizantes. Esta es la historia de cómo Continuum colaboró con Previred para sacar en solo dos semanas un producto mínimo viable que cumplía con el requerimiento y conectaba a los actores del mercado.

la solución

Hoy, casi 11 millones de trabajadores ahorran por ley para su jubilación en alguna de las  administradoras de fondos de pensiones (AFP) chilenas. En buena parte, el sistema se basa en que estas empresas compitan, ofreciendo mejores rentabilidades y comisiones. Como contraparte, los afiliados pueden cambiarse entre ellas para elegir la más conveniente. En 2014, validar este traspaso exigía la gestión de un ejecutivo, la firma de documentos y podía demorar hasta 15 días solo para que el cotizante supiera si el traspaso era factible. Con el objetivo de fomentar la competencia, el Gobierno –a través de  la Superintendencia de Pensiones– instruyó que las seis AFP existentes en esa época debían contar con una mecanismo de traspaso de fondos completamente online. Les puso un plazo de solo cinco meses.

Las administradoras delegaron parte de esta obligación en Previred, empresa que las interconecta y que propuso una plataforma única para todas las AFP. Para abordar el producto, esta red decidió apoyarse en un partner tecnológico experto en integraciones transaccionales que, a su vez, entendiera el negocio. Para este rol, hicieron una licitación. Y eligieron a Continuum.

Sobre la base de metodologías ágiles, el equipo Continuum-Previred obtuvo un primer producto mínimo viable en solo dos semanas. Luego, fue entregando actualizaciones de manera constante abordando, primero, los desafíos más importantes para llegar a los detalles al final. Esto permitió que las seis AFP hicieran pruebas y validaran sus desarrollos mucho antes del lanzamiento. Cuando se liberó el nuevo sistema, solo hubo ajustes menores. La plataforma quedó a disposición de todos los cotizantes y funciona hasta hoy: solo en 2019, se realizaron más de 3,5 millones de traspasos entre AFP y entre fondos.

“La promesa y la oferta de Continuum se cumplieron de manera impecable, con profesionales altamente capacitados para cumplir todas las expectativas con rigurosidad”.

Carolina Rojas, ex jefa de Desarrollo de Previred.

Impacto

Aumentaron 20 veces los traspasos

Con el sistema anterior, se realizaban hasta dos mil solicitudes de traspaso mensuales. Pocos meses después del paso a producción del nuevo proceso –más robusto y estable, incluso con altos niveles de estrés–, se llegó a 40 mil trámites al mes.

Generamos valor en tan solo dos semanas

Dado que el Gobierno dio inicialmente cinco meses para tener disponible la plataforma, Continuum desarrolló en solo dos semanas un prototipo donde Previred y las AFP hicieron las primeras pruebas.

Mejor experiencia, menores tiempos, menores costos

El nuevo sistema redujo considerablemente los costos operacionales de la gestión de traspasos para las AFP. Mejoró también la experiencia de los afiliados que hoy saben de inmediato si su solicitud de traspaso es factible.

Coordinación de todos los stakeholders

Entendiendo la lógica del negocio, el equipo Continuum-Previred logró coordinar con éxito los intereses diferentes que existían entre las seis AFP. Era común que las reuniones incluyeran más de 20 representantes con sus propias visiones.

Transferencia de capacidades a Previred

El equipo Previred aprendió en la práctica una nueva forma de trabajar, basada en metodologías ágiles y enfocada en la entrega continua de valor en el desarrollo de productos.

¿Lideras áreas y equipos en banca, salud o educación?

Estaremos felices de aportar nuestra visión combinada de estrategia, tecnología y diseño para desarrollar productos y servicios, enfrentar grandes desafíos y cumplir objetivos.

¡Escríbenos y conversemos!

OTROS CASOS de

Banca y finanzas

Banco Internacional

Banco Internacional

Canal digital en tiempos de crisis

BCI Labs

BCI

El open banking aterriza en Chile

Previred

Previred

Desarrollando una plataforma para 11 millones de afiliados de AFPs

¿Interesad@ en conversar con nosotros?

Escríbenos por el chat o un correo a hola@continuumhq.com para agendar una reunión inicial y conversar sobre tu iniciativa.
hola@continuumhq.com