Testcoronavirus
CLIENTE
tipo de desafío
Desarrollo de productos
SECTOR
Salud
El primer test en línea para aplanar la curva de contagios de coronavirus
el reto

En marzo de 2020, aparecieron los primeros casos de coronavirus en Chile. Las personas no sabían qué hacer si sospechaban estar contagiados y la autoridad sanitaria pedía a la población evitar en lo posible ir a los centros de salud. Esto, con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio. En un día, Continuum logró implementar el producto mínimo viable de una plataforma en línea que orientaba a las personas sobre sus síntomas y los pasos que deberían seguir en caso de sospecha de coronavirus. En menos de un mes, este producto evolucionó hacia una plataforma de telemedicina que pronto será utilizada por dos fundaciones.

la solución

A mediados de marzo de 2020, recién se estaban levantando las alertas por coronavirus en Chile con la detección de los primeros contagiados. En su mayoría, provenían de países con casos confirmados como España e Italia. Como respuesta, el Ministerio de Salud comenzó a recomendar a la población mantener distancia física y evitar –en lo posible– ir a centros médicos para reducir la probabilidad de contagios.

Hasta ese momento, se sabía muy poco sobre el virus: cómo se producía el contagio, cuáles eran los principales síntomas, cómo saber si alguien se había contagiado o qué hacer en caso de sospechar que una persona tenía la enfermedad. Aunque circulaba mucha información en internet, no era fácil obtener respuestas creíbles, verdaderas, concretas y adaptadas a la realidad chilena.

Continuum fue una de las primeras empresas tecnológicas chilenas en abordar la necesidad de los ciudadanos de ser orientados en el tema, sobre todo, cuando sospechaban tener coronavirus. La consultora destinó un equipo y tiempo para enfrentar este problema. ¿La motivación? Colaborar con el aplanamiento de la curva de contagios y ayudar en los intentos por evitar la saturación del sistema de salud.

Tras un solo día de trabajo y cuando Chile llevaba recién 23 casos confirmados según el último informe del Gobierno hasta ese momento, el 12 de marzo se publicó la plataforma testcoronavirus.cl. En el menor tiempo posible, se puso a disposición un producto mínimo viable consistente en un cuestionario basado en el protocolo del Minsal para detectar posibles contagiados. Sus respuestas generaban como resultado una probabilidad mayor o menor de contagio y, para cada caso, se entregaban recomendaciones. Se advertía, además, que la información no reemplazaba ni constituía un diagnóstico médico.

El sitio se convirtió en una de las primeras plataformas online en satisfacer la necesidad de orientación sobre casos sospechosos de COVID–19 sin acudir presencialmente a un centro de salud. En los siguientes días el producto fue creciendo. Siguiendo una filosofía de pensamiento Lean, el equipo incorporó información útil sobre prevención y adaptó el cuestionario del test a los protocolos que frecuentemente publicaba el ministerio para definir los casos sospechosos.

Con el transcurso de los días, las visitas a la web y los casos sospechosos aumentaron. En paralelo, profesionales de la salud empezaron a ofrecerse en redes sociales para atender en línea y en forma gratuita a personas con dudas sobre el coronavirus. Para gestionar la necesidad de conectar a médicos y pacientes, Continuum desarrolló un segundo producto mínimo viable relacionado con el anterior: medicoadistancia.cl, plataforma de telemedicina que permitió generar consultas a distancia y evitar traslados innecesarios a centros de salud. Hoy, esta plataforma es utilizada por varias fundaciones sin fines de lucro.

Impacto

En solo ocho horas, se generó un producto valorado por la gente

El primer producto mínimo viable del sitio web testcoronavirus.cl estuvo disponible para el público tras un día de trabajo solamente. Fue uno de los primeros tests online implementados en Chile según el protocolo del Minsal, lo que permitió a las personas recibir orientación en línea sobre sus síntomas cuando había menos de 30 casos confirmados de coronavirus en el país.

18 mil usuarios visitaron el sitio en los primeros 20 días

Además del test online, la plataforma contenía consejos para evitar el contagio y saber cómo actuar en caso de convivir con niños y adultos mayores.

10 mil personas se hicieron el test en los primeros 20 días

Del total de personas que se hicieron el test para saber la probabilidad de estar contagiado del coronavirus, 23% fueron catalogadas como casos sospechosos.

Apariciones en medios de comunicación

La plataforma fue destacada por importantes medios de comunicación chilenos por responder al requerimiento de la ciudadanía por información útil, creíble y adaptada a la realidad local.

¿Lideras áreas y equipos en banca, salud o educación?

Estaremos felices de aportar nuestra visión combinada de estrategia, tecnología y diseño para desarrollar productos y servicios, enfrentar grandes desafíos y cumplir objetivos.

¡Escríbenos y conversemos!

OTROS CASOS de

Salud

Medicoadistancia

Una plataforma simple y fácil de usar para fomentar la telemedicina

Testcoronavirus

El primer test en línea para aplanar la curva de contagios de coronavirus

¿Interesad@ en conversar con nosotros?

Escríbenos por el chat o un correo a hola@continuumhq.com para agendar una reunión inicial y conversar sobre tu iniciativa.
hola@continuumhq.com